Danza en Barcelona (julio-diciembre de 2016)



Querid@s lector@s,


Por una vez, no voy a publicar fotos de viaje, ni de concierto. Que no os preocupéis, no voy a dejarlas por mucho tiempo: ¡estoy preparando las fotos del Primavera Sound! Pero algo que ya sabéis si me conocéis, es que la danza es una de mis pasiones absolutas en la vida – ¡a pesar de que no aparezcan nunca fotos de danza! La verdad es que me encantaría poder probar y practicar fotos de danza pero bueno… Quizás en otro momento. :-)

Amig@s, sin demora, tengo buena noticia: ya está disponible mucha información sobre la próxima temporada de danza en Barcelona. Pues sí, vuelve la danza… y como no, ¡con ella vuelve mi boletín informativo! Algun@s de vosotr@s estaban acostrumbrad@s a recibir dicho boletín por email. Pero hoy en día, hay que admitirlo: son muy pocas las personas que siguen leyendo sus emails con suficiente atención como para interesarse en este tipo de información. Entonces voy a probar vía este blog y ya veremos qué tal. Para l@s que no recibían el boletín, tengo que advertiros: ¡hago una selección personal y totalmente subjetiva de los espectáculos de danza que me parecen interesantes en Barcelona! También comentaros que mi pasión original por la danza nació con la danza contemporánea. Lo que no excluye mi interés por otros estilos, claro. Pero puede ser que me notéis algo más entusiasmada por propuestas de danza contemporánea.

Antes de todo, comentaros que a pesar de llegar un poco tarde, hay propuestas de danza que os podrían interesar en el marco del Festival Grec. Quedan pocos días pero os dejo alguna información, por si acaso:

Brincadeira + Brodas Bros: 30 de julio, Teatre Grec, 18-25€

“Hip-hop mediterráneo”, según las propias palabras de la compañía. Acompañado por las percusiones de Brincadeira. Tiene pinta de ser bastante divertido.



Sebastián García Ferro, “+45: 30-31 de julio, Mercat de les Flors, 20€

Probablemente menos divertido y ligero que la propuesta anterior… El punto de partida de la coreografía es esta cuota de Schopenhauer: “The first forty years of life give us the text, the next thirty supply the commentary”. Cuenta también con la participación de bailarines no profesionales. La verdad es que no conozco la compañía pero me dio la sensación de ser una propuesta muy interesante. A ver qué os parece...



Luego ya hay bastante oferta para el último trimestre de este año, aunque el Sant Andreu Teatre no haya publicado su nueva temporada aún. Siempre tienen interesantes propuestas de danza, de estilos bastante variados, así que intentaré informaros cuando sepa más. Para el resto, os dejo aquí mi selección, que ha tenido que ser drástica, ya que me voy de viaje profesional dos semanas en octubre. Allí vamos:

Cambuyón, Percussion, dance, voice – 8-11 de septiembre, BARTS, 15€

¡No conozco en absoluto pero parece divertido!



Sol Picó, “La piel del huevo te lo da” - 24-26 de octubre, Mercat de les Flors, 16€

El retorno de Sol Picó, una acostumbrada del Mercat de les Flors! Y además, a Sol Picó le tengo un cariño enorme, ¡me encanta esta mujer! La última pieza que vi fue el año pasado. Una colaboración entre cinco bailarinas, cada una proveniente de un estilo, una cultura diferente, y con músicas incréibles. Me había gustado sin convencerme del todo. Una sensación un poco extraña, como si me hubiera faltado algo, un poco más de emoción quizás. Así que tengo muchas ganas de ver esta nueva pieza que, al parecer, también es una colaboración y mezcla danza, interpretación y música para dar una reflexión sobre el sitio de la mujer en la sociedad.  



María Pagés, “Óyeme con los ojos” – 29 de octubre-6 de noviembre, Mercat de les Flors, 28€

Un poco de flamenco, para cambiar de estilo… Pero ojo: si bien María Pagés baila según los códigos del flamenco tradicional, le gusta mezclar los lenguajes coreográficos y alejarse un poco de la tradición. No tanto como Israel Galván… ¡pero más que Sara Baras! ¿Quizás el eslabón perdido (o encontrado) del flamenco? Esta mezcla entre tradición e inspiración me permitió verla en el escenario del Liceu con Sidi Larbi Cherkaoui hace unos años para el maravilloso “Dunas”.



Iron Skulls Cía, “No sin mis huesos” – 18 de diciembre, Mercat de les Flors, 12€

No conozco esta compañía pero lo que he leído en la Web del Mercat de les Flors me ha llamado mucho la atención:

“La dansa com a convertidor de l’energia negativa en art: aquest és el punt de partida de No sin mis huesos, peça que se submergeix en diferents danses nascudes en el segle XX: a través de les cultures hebrea, àrab i espanyola i de la dansa urbana, el contact improvisation i el butoh la companyia proposa un espectacle amb un llenguatge molt personal.

Iron Skulls Co es una companyia de dansa experimental nascuda el 2012 a partir d’un grup de Bboying. Formada por ballarins de diversos punts d’Espanya i del sud de França, aquest grup explora els límits del moviment, amb una especial atenció a la moda, la cultura musical i la teatralitat. El seu és un moviment animal que integra efectes visuals i dissociacions del Hip Hop, a més de combinar arts marcials, acrobàcia i break dance. En els darrers anys han rebut destacats premis.”

Me han gustado también vídeos de espectáculos anteriores, así que... ¡a veure!



Ballet Nacional Sodre / Julio Bocca, “Coppélia” – Liceu, 16-20 de diciembre, de 10 a 170€

Para los amateurs de ballet clásico. Se trata de uno de los ballets más representados del repertorio clásico pero la verdad es que nunca lo he visto. No parece tener muchas, muchas novedades. Pero lo interesante es que por una vez, no se trata de una compañía rusa… sino uruguaya. Por fin, ¡un poco más de diversidad! Lo que es, sin lugar a dudas, lo que más le falta a la danza clásica... 

Y con estas primeras propuestas, os dejo pensar, mirar, sentir y emocionaros. Por supuesto, si tenéis más propuestas, ¡a compartirlas!

¡Viva la danza! 

***  

"Great dancers are not great because of their technique, they are great because of their passion." Martha Graham 




Commentaires